lunes, 12 de enero de 2009

Motown: el nido del sonido de color cumple 50 años

En 1984 y aún joven, el histórico sello celebró sus 25 años con una presentación de Michael Jackson en uno de sus mejores momentos bailando y cantando "Billie Jean". Hoy, en plena adultez, festeja lanzando una colección de 10 discos con lo mejor de sus entregas, también un documental y un musical para el 2010.

La música de color está de fiesta. Hoy, la histórica firma discográfica Motown cumple 50 años desde que -un 12 de enero de 1959- su fundador Berry Gordy creara -en un sótano y gracias a un préstamo familiar- Tamla Records, nombre inicial del nido de estrellas de la talla de Diana Ross, Stevie Wonder, los hermanitos Jackson y Marvin Gaye, y actual hogar de artistas como Nelly, Kaiser Chiefs, Ashanti, Michael Bolton y Erykah Badu.
Casi doscientos temas a la cabeza de las listas de popularidad y la creación del “sonido Motown”, son sólo parte de los vestigios del primer sello exitoso propiedad de un afroamericano, integrado netamente por afromericanos, y que con el tiempo -y la fusión con otras compañías- abrió las puertas también para otros talentos.
En una reciente edición de la revista Billboard, Gordy -su creador- dijo ser “el mayor destinatario de ese éxito”. “Fue un disfrute distinto. Me divertía haciendo discos y negociando con la gente. Ahora puedo mirarlo de forma diferente: 'OK, lo hicimos. Realmente lo hicimos'", afirmó.
Con residencia actual en Nueva York y bajo el alero de Universal Music Group, Motown celebra el cincuentenario con lanzamientos como el "Motown: The Complete No. 1's", presentado en diciembre pasado, una colección de diez discos cuya portada homenajea a la sede original del sello musical en Detroit. Así mismo, su creador junto a Suzanne Desasee -quien ganó un Emmy tras producir un programa especial de la compañía- preparan un documental que se emitirá en septiembre, además de un musical de Broadway que tiene fecha de estreno para 2010.


Un poco de historia

Al cumplir un año de vida, Barry Gordy decidió cambiar el nombre de su compañía al de Motown, en honor a la posición de Detroit en la industria automovilística y al símil que subyacía entre ambos conceptos: la transformación de simples elementos en productos brillantes.
El primer tema lanzado por Motown que llegó a los primeros lugares en Estados Unidos fue “Please Mr. Postman”, de The Marvelettes en 1961, que más tarde tuvo una versión hecha por The Beatles.
Kiss: "keep it simple, stupid" (hazlo fácil, estúpido), según Gordy, fue la frase del éxito. El principio señalaba no complicarse, tal como lo hiciera él, transformando las composiciones de los artistas -que trabajaban escribiendo y componiendo sin parar- en sonidos accesibles para todos.
En 1972 abandonó la sede de Detroit para radicarse en California donde se mantuvo independiente hasta 1988, cuando fue adquirida por MCA y Boston Ventures, que tomó finalmente el control en 1991.
Durante su aniversario 25, Michael Jackson bailó y cantó “Billie Jean”, mostrando sus mejores pasos de baile, llamados “Moonwalk”.
Entre los temas más conocidos y que alcanzaron grandes puestos en los rankings mundiales, figuran éxitos como “We are the World”, “Say you, say me”, de Lionel Ritchie, así como temas de Jackson Five.

No hay comentarios: